NO a la Trata de Personas




Así quedó demostrado en las dos jornadas de información y concientización que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba llevó adelante los días 30 y 31 de mayo último en esa localidad del Departamento Unión, en el marco del Programa NO a la Trata de Personas.

Más de 400 personas representativas de distintos sectores de la sociedad local y zonal, participaron de ambos encuentros que fueron propiciados por la comunidad educativa del Instituto Leopoldo Lugones gracias al trabajo de la Profesora Miryam Martini y con la colaboración de la Municipalidad de Ordoñez.

Se destacó la participación de personal policial y de vecinos que plantearon sus inquietudes acerca del debate de trata de personas y explotación sexual.

El miércoles 30, se llevó a cabo la primera de estas jornadas que estuvo dirigida a toda la sociedad. El intendente, Gerardo Brunori, dio la bienvenida junto al  Director del Interior del Defensor del Pueblo, Hugo Pozzi, en presencia de intendentes del Departamento de Unión, autoridades del gobierno municipal, Policía, Bomberos Voluntarios, docentes y un gran marco de vecinos del pueblo y la zona.

Los abogados Gabriela Magris Rodrigo Mauro, capacitadores del programa NO a la Trata de Personas del Defensor del Pueblo,llevaron adelante el desarrollo de la jornada, abordando el tema desde diferentes aspectos, haciendo hincapié en el compromiso que debe asumir toda la sociedad para prevenir este tipo de delitos.

Asimismo, se hizo mención a la Ley Contrala Trata de Personasiniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que prohíbe el funcionamiento de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos.

Al cierre del evento, los intendentes y personal policial presente, trasladaron sus propuestas a los representantes del Defensor del Pueblo, de llevar estas jornadas a sus respectivas jurisdicciones.

En tanto, la segunda de las jornadas se desarrolló el jueves 31, y tuvo como destinatarios a alumnos de nivel medio del Instituto Leopoldo Lugones de Ordóñez y José María Paz de Monte Buey.

Mediante la proyección de cortos audiovisuales, los disertantes abordaron el tema apuntando principalmente a la prevención, brindándoles a los adolescentes -grupo de riesgo de este delito principalmente con fines de explotación sexual y laboral-, numerosos ejemplos de las formas y los medios que emplean las redes de trata para captar a sus víctimas, entre otros aspectos.

Los medios de comunicación y el uso de las redes sociales fueron los temas que despertaron mayor atención y participación de los alumnos.

DEFENSOR DEL PUEBLO

No hay comentarios: