“Para no volver a perder la República"



La historia como construcción, el concepto y la práctica de la memoria histórica, la contextualización social y política de las discusiones, el legado para las próximas generaciones son algunas de las cuestiones que juegan un papel fundamental a la hora de determinar contenidos y modos de enseñanza de la historia y la economía en los colegios.
El abordaje de las asignaturas se ve facilitado a partir de la interacción de recursos con diversos formatos y posibilidades. Los docentes debemos disponer de herramientas didácticas, sencillas, accesibles y prácticas para desarrollar clases interesantes y dinámicas.
Es imprescindible realizar en las aulas un trabajo colectivo que estimule el pensamiento y el ejercicio de la memoria.

Proyección de las películas "La república perdida" I y II a los alumnos de 6° año.

La República Perdida no es una mera sucesión de imágenes del pasado histórico argentino, sino que plantea la construcción de la organización de ese pasado, el mismo nombre de la película llama la atención sobre esto. No se trata de un pasado nostálgico ni de un pasado glorioso, heroico o simplemente lineal de la historia argentina entre los 20 y los 80, sino que se trata de imágenes organizadas alrededor de un ordenador institucional, la República, proclamada por la Constitución nacional, a partir de este período que abarca y tomando como eje la representación o las formas de participación electoral, es decir, desde los hechos políticos posteriores a la promulgación de la Ley Sáenz Peña y hasta la caída del tercer gobierno justicialista ocurrida en el año 1976 con una segunda parte donde nos muestra todo el proceso militar hasta el gobierno de Ricardo Alfonsín en 1983 donde se recupera la democracia.

Profesora Claudia Córdoba

Profesora Maricel Vairoletti



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